¿Por qué ofrecemos flores a nuestros difuntos?

En las diferentes culturas alrededor del mundo se pueden apreciar diversidad de ritos funerarios, a cual más peculiar o ceremonioso de acuerdo a su cultura y tradición. Pero algo en común que podemos destacar de la mayoría de ritos funerarios es el hecho de ofrendar flores; se han documentado vestigios de las eras prehistóricas donde en las tumbas de hace millones de años se han encontrado con esqueletos acompañados por unas cuantas flores o recostados encima de cientos de flores de diferentes tipos.
Pero ¿de dónde surgió la costumbre de ofrendar flores? ¿Cuál es el simbolismo detrás de esta ofrenda?
En la antigüedad no se contaba con los métodos de preservación con los que se cuenta en la actualidad y al pasar expuesto durante varios días, más las inclemencias del clima, el cuerpo se deterioraba con más rapidez y con ello se percibía con más intensidad el mal olor que emanaba del mismo. Más que por motivos estéticos, en un principio fueron utilizados por motivos más prácticos.

En el año 2013 se encontraron una serie de tumbas en Israel, que databan de la edad de piedra, en su interior se encontraron una especie de camas hechas con restos de salvia, menta y otras plantas aromáticas. Existen teorías de que esto era parte de un ajuar funerario, pero la mayoría de opiniones de los estudiosos coincide en el hecho de que este ritual haya sido por motivos más prácticos que estéticos.
En la actualidad, con los avances en cuanto a la preservación de los cuerpos ya no se utilizan las flores con el propósito de ocultar el mal olor, actualmente han adquirido una diversidad de significados y formas de ser presentados en el Homenaje de un ser querido.
El significado principal que se les puede atribuir a las flores es que nos sirven para presentar nuestras condolencias, respeto y afecto al ser querido que ya partió de esta vida. También pueden simbolizar el dolor por la partida del ser querido, puede tener también un significado más metafórico, simbolizando cada faceta del ciclo de la vida, mostrando la belleza y a la vez la fragilidad que tiene la vida misma.
Ya sea en forma de corona, cruz, un ramo o cualquier tipo de arreglo floral que se pueda presentar para ofrendar nuestras condolencia, hay que tener en cuenta que en la amplia diversidad botánica, hay ciertos tipos de flores que se destacan por ser de las más utilizadas y es que a muchas de estas se les atribuyen significados litúrgicos y ceremoniosos.
Se ha arraigado tanto esta tradición antiquísima, que ya no solo se envían flores durante el funeral y el entierro, también se puede apreciar que se les ofrendan a la memoria de los seres queridos en fechas especiales como los que en vida fueron sus cumpleaños, celebraciones especiales como el día de la madre, día del padre, el día de los fieles difuntos, entre otros.

Somos una institución formada por un equipo de profesionales dispuestos a brindar una mano amiga en uno de los momentos más difíciles que afronta el ser humano.

CONTÁCTANOS

PBX: (+503) 2121- 6500
Av. Dr. José Antonio Rodriguez Porth, km 5 1/2, San Salvador

OFICINAS DE SERVICIO AL CLIENTE

©2023 Todos los derechos reservados