Grupo Resurrección

10 situaciones curiosas que suceden al morir

Hablar sobre la muerte siempre trae consigo una serie de incertidumbres, misterios, mitos y suposiciones sobre lo que le sucede a nuestro cuerpo durante nuestra última exhalación. Películas y series de televisión han retratado algunas situaciones que padece el cuerpo humano en su fase final y partida de este mundo, muchas de estas pueden sonar un tato exageradas y aterradoras pero puede resultar muy interesante conocer las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo para poder entender y aceptar esta etapa final de la vida.

En esta ocasión enumeraremos una serie de situaciones que atraviesa un cuerpo al momento de fallecer:

1. El último sentido en perderse

Al morir, el primer de los sentidos que se pierde es el de la vista, seguido por el gusto, el olfato y el tacto pero el sentido del oído es el último que se pierde.

2. Cambio de color

Pasado cierto tiempo desde que el corazón deja de bombear sangre, la piel se pone rígida y adquiere un tono rojo o morado azulado, ya que la sangre se drena a diferentes partes del cuerpo.

3. Tache noire

Tache noire quiere decir “Mancha negra” y se le da este nombre al momento en el que tanto al esclerótica de los ojos como la lengua dentro de nuestra boca presentan un patrón de color negro, esto sucede por la pérdida de humedad que habitualmente se tenía en estas partes del cuerpo.

4. Cambia la temperatura del cuerpo

Llegada la muerte, el cuerpo se vuelve incapaz de mantener el calor corporal, esto por la falta de circulación sanguínea. Poco a poco el cuerpo se va enfriando hasta el punto en el que su temperatura es igual a la del ambiente en el que se encuentra. A esto se le conoce como “Algor mortis”.

5. Algunas partes viven más tiempo

Varias partes del cuerpo  mueren rápidamente, existen otras que pueden sobrevivir durante más tiempo; ojos, corazón, piel y huesos aún pueden ser viables para ser utilizados en trasplantes, inclusive 15 horas después del fallecimiento.

6. Se puede percibir cierta actividad cerebral

Al detenerse el corazón, las células del cerebro empiezan una pelea entre ellas para poder obtener el poco oxígeno y nutrientes que quedan tras la interrupción de la circulación sanguínea. Esta lucha puede continuar hasta que ocurra un daño cerebral irreparable.

7. Expulsión de líquidos y otros desechos

El cuerpo se relaja y con ellos todos los músculos, incluyendo esfínteres, esto permite que el cuerpo expulse orina y excremento que pudiese estar al interior del cuerpo.

8. Líquido de purga

Al interior de estómago se produce un gas con aroma desagradable que genera una presión que permite la expulsión un líquido oloroso a través de los conductos orales nasales.

9. Movimiento muscular

Son movimientos involuntarios que ocurren en el período en el que el sistema nervioso aún se mantiene vivo y envía señales a la médula espinal, provocando tirones o espasmos.

10. Emisión de sonidos

Una combinación de rigor mortis y el incremento del gas al interior del tracto digestivo, provocan que el cuerpo emita una serie de sonidos, entre los que se pueden destacar gruñidos, quejidos, gemidos y otra clase de sonidos guturales que se abren paso por la tráquea, ya que es una de las vías más accesibles para la expulsión de los gases que se incrementan por la actividad bacteriana en el tracto digestivo.

Somos una institución formada por un equipo de profesionales dispuestos a brindar una mano amiga en uno de los momentos más difíciles que afronta el ser humano.

CONTÁCTANOS

PBX: (+503) 2121- 6500
Av. Dr. José Antonio Rodríguez Porth, km 5 1/2, San Salvador

OFICINAS DE SERVICIO AL CLIENTE

©2023 Todos los derechos reservados